¿Cómo prevenir la oxidación?

  • ¿Cómo prevenir la oxidación?

    Publicado por : INAMESA

    En Materiales

    0 Comentarios

    ¿Cómo prevenir la oxidación?

    Sabias que cuanto más alto sea el contenido de cromo, es menos probable que el acero se oxide. Pero mientras más pasa el tiempo el óxido puede desarrollarse. Para que puedas evitar la corrosión del acero inoxidable, hoy te daremos los siguientes consejos.

    ¿El acero inoxidable se puede oxidar?

    El acero inoxidable es sumamente resiste a la corrosión, pero puede oxidarse en diferentes condiciones, pero no de una manera tan rápida como los aceros convencionales. Cuando el acero inoxidable se expone a productos químicos dañinos, soluciones salinas, grasa, humedad o calor prologando se suele corroer.

    Mientras mayor es la cantidad de cromo presente mayor es la protección del acero inoxidable contra la corrosión. Si cerca de la superficie del acero inoxidable no hay suficiente contenido de cromo no se podrá formar una nueva capa de óxido de cromo cuando se raye la capa superior. Esto es muy peligroso ya que deja al material demasiado vulnerable a diferentes tipos de corrosión.

    Tips para prevenir la oxidación

    El mantenimiento de rutina y las mejores practicas durante la etapa de diseño y producción harán que se prolongue el rendimiento y la apariencia del metal.

    1. DISEÑO

    Una planificación adecuada en la etapa de diseño de las aplicaciones del acero inoxidable reducirá la posibilidad de daños en la superficie y minimizará la penetración de agua. Siempre tomar una postura proactiva con el diseño del acero inoxidables da sus frutos a largo plazo.

    Se debe utilizar orificios de drenaje para le agua y siempre que se posible limitar las cavidades y grietas.

     

    1. FABRICACIÓN

    Es importante evitar que el acero inoxidable entre en contacto con el hierro o el acero común en la etapa de fabricación. Por esa razón se requiere estar vigilancia al inspeccionar el entorno circundante, como son las unidades de almacenamiento, mesas de trabajo, las herramientas, las cadenas y los rodillos giratorios de acero.

    Durante la fabricación cualquier partícula de polvo de acero al carbono que se asiente sobre el acero inoxidable puede contaminar su superficie y esto causará el aumento potencial de formación de óxido.

    1. MANTENIMIENTO

    Además de limitar la progresión de la oxidación, el mantenimiento regular juega un papel importante en la prevención de la oxidación del acero inoxidable. Es de suma importancia eliminar cualquier óxido que se haya formado utilizando medios mecánicos o químicos.

    Después de la limpieza, se puede aplicar una capa resistente a la oxidación.

    ¿Qué utilizar?

    1. Lubricante para acero

    Aquí es donde un lubricante a base de agua puede ser útil. Un lubricante también repelerá la humedad que puede causar corrosión, además de permitir un movimiento sencillo.

    Pintar sobre las partes en movimiento hará que se peguen y la pintura se agrietará cuando la parte se fuerce. La pintura no funciona en piezas de acero que se mueven, como bisagras, rodamientos y articulaciones.

    1. Recubrimientos protectores.

    La corrosión se produce de manera uniforme en toda la superficie del metal expuesto. A esto se le denomina “Corrosión de ataque uniforme”. Para evitar la corrosión uniforme se necesita equipar el acero con una capa protectora, es una de las formas más efectivas.

    La mayoría de recubrimientos preventivos son fáciles de aplicar, vienen en varias formas y pueden ser a base de agua o aceite. El revestimiento actúa como una barrera entre el acero y los agentes corrosivos como la sal, la lluvia y la humedad.

    1. Metal galvanizado

    Los profesionales capacitados deben realizar galvanización. Esta es el proceso de aplicar una fina capa de zinc para proteger el acero de la corrosión. El zinc es químicamente más activo que el acero, por lo que se oxida cuando se exponer al aire. Actúa como una capa protectora. El proceso requiere de productos químicos industriales y temperaturas extremadamente altas.

    1. Pintura metálica

    Una capa de pintura metálica ayuda mucho como barrera de protección contra la humedad y otros agentes corrosivos. Es importante volver a aplicar cada vez que se produce el desgaste ya que la pintura es susceptible al deterioro.

     

    Recuerda que, a diferencia de otros metales o aleaciones, el acero inoxidable se oxida menos. Pero si sigues todos nuestros consejos, las probabilidades que se oxide se reducirán en gran medida.

    En Inamesa encontrarás los más altos estándares de calidad y los mejores productos de acero inoxidable para tu empresa o tus proyectos. Si deseas mayor información comunícate con nosotros, estaremos felices de atenderte.

    Escribe un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat