Differences between 304 and 430 stainless steel

  • Differences between 304 and 430 stainless steel

    Published by: INAMESA

    In Perforated

    Comments

    Las múltiples aplicaciones del acero inoxidable hacen que sea un producto que necesite variar en su composición química. Para su fabricación se le agregan ciertos componentes que alteran sus propiedades. Esta aleación está compuesta principalmente de hierro, cromo y carbono. Es en los porcentajes de concentración de los diversos materiales o la inclusión de otros más en que radica la clasificación de los aceros inoxidables identificados por grados. En este artículo te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre el acero inoxidable de grado 340 y grado 430.

     

    Propiedad de inoxidable

    La adición de cromo al acero permite a este unirse con el oxígeno del aire para formar una delgada película transparente de óxido de cromo sobre la superficie del acero, el cual es excluido de la oxidación. De esta manera, recibe la propiedad de ser resistente a la corrosión. Sin embargo, hay aleaciones o grados que funcionan mejor que otros frente a la corrosión, como aquellos que incluyen níquel.

    Composición

    Para ser exactos con la proporción de elementos que diferencian un tipo de acero de otro, veamos el siguiente cuadro:

      Grado 304 Grado 430
    Chrome 18% 17%
    Carbono 0.08% 0.12%
    Níquel 8 – 10.5% 0%

     

    Costos

    La adición de níquel a acero inoxidable de grado 304 lo hacen más resistente a la corrosión, razón por la cual se eleva su costo frente al de grado 430, el cual no contiene níquel. Sin embargo, si se detecta la corrosión a tiempo en el 430, este puede pulirse y obtener y llegar a obtener el acabado original.

    El valor en el mercado internacional de estos metales afecta directamente la fluctuación del precio de la aleación final. Este factor, dependiendo del proyecto y el presupuesto con el que contemos, será de gran importancia para decidir qué tipo de acero vamos a utilizar. Debemos tener en cuenta también las condiciones y el tipo de trabajo al que estará expuesto debido a las propiedades magnéticas de cada uno. Ante esto, el de grado 304 mantiene menos propiedades magnéticas frente al de grado 430, el cual, al contener mayor porcentaje de hierro, es más magnético.

    Principales propiedades:

     

      Grado 304 Grado 430
    Resistencia a la corrosión Mayor Menor
    Costo Mayor Menor
    Magnetismo Menor Mayor
    Soldabilidad Mayor Menor

     

    Usos comunes del acero inoxidable 304:

    – Superficies para cocinas

    – Implementos para catering

    – Pasamanos

    – Equipos de procesamiento de alimentos

    – Equipo de refrigeración

    – Instrumentos quirúrgicos

    – Artículos sanitarios

    – Mobiliario urbano

    – Artículos de mayor exposición a ambientes corrosivos

    Usos comunes del acero inoxidable 430:

    La producción de molduras automotrices

    Piezas para camiones

    Interiores de secadoras y lavavajillas

    Tuberías y tubos industriales

    Para contar con una mayor seguridad acerca de qué tipo de acero es mejor para un determinado proyecto, no dude en contactarse con nuestros asesores de ventas en los canales de contacto indicados.

    Write a comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN
Abrir chat